Enero es un mes con fechas memorables para nosotros como familia. Es un mes de celebración. Este año no solo celebraríamos nuestro aniversario de casados sino también el primer añito de nuestra niña. Teníamos varios destinos de interés para viajar y queríamos escoger el más conveniente. Luego de mucho análisis y conversaciones decidimos posponer viajar a alguno de los destinos de nuestra lista para poder celebrar en la isla junto a nuestra familia y amistades. Así que, cambiamos de destino y nos dirigimos a Puerto Rico.
Decidir viajar a la isla luego del paso del Huracán María no fue una decisión sencilla. No solo viajaríamos nosotros como pareja sino que nuestra niña y perrita estarían abordo con nosotros. Pero estábamos de celebración con nuestro 10mo aniversario y con el 1er añito de nuestra chiquilla. ¿Qué mejor oportunidad que esta para celebrarlo en nuestra tierra?

Fotografía por: Fnairphoto
Teníamos claro lo que esperábamos de nuestro viaje. Deseabamos compartir con nuestra familia cercana y amistades pero también deseábamos tener nuestro espacio como familia y pareja. Tener un espacio abierto, libre, tranquilo, e inspirador que nos permitiera recordar, revivir y crear nuevas memorias. Era muy importante para mi encontrar un lugar con estas características ya que mi esposo no había visitado la isla hacía un año y deseaba obsequiarle de aniversario algo realmente especial.
En el busca y busca estábamos insatisfechos con los resultados. Necesitábamos que el lugar también fuera céntrico, con disponibilidad para los días que estaríamos en la isla, que aceptaran mascotas y que permitieran realizar actividades. Creo que tenía altos estándares, pero cuando casi me rendí nos topamos con Finca Viernes. Sí, Finca Viernes, una casa ubicada en un pedazo de cielo que me sacó los suspiros en cuanto vi sus fotos, porque era más de lo que buscábamos, y nos permitía realizar el cumpleaños como lo habíamos planificado. Todo hermoso, como de revista, hasta que nos fijamos en el lugar donde quedaba ubicada: Bo. Sabana Grande, Utuado (uno de los pueblos más devastados por el huracán).
Finca Viernes | Sabana Grande, Utuado
Por un momento nos desilusionamos, pero decidimos darle la oportunidad y contactar al anfitrión, Rafael. Rafael, muy atento y sincero, respondió nuestras preguntas y dudas. Luego de dialogar con él, y muy a pesar de que Finca Viernes no contaba, en esos momentos, con el servicio de energía eléctrica decidimos aventurarnos y disfrutar de todo lo que sí tenía para ofrecernos.
Comenzó el corre y corre al planificar el cumpleaños de nuestra niña. Todo fue una verdadera aventura, desde la invitación hasta la decoración. A través de nuestros contactos en la isla comenzamos a ver concretamente lo que anhelábamos para la celebración. Aviones y globos aerostáticos sería la temática del cumpleaños. Es un tema muy significativo para nosotros como pareja. Mi esposo admira los aviones y yo adoro los globos aerostáticos… así nació el junte. Son dos imágenes que nos recuerdan que deseamos ver crecer a nuestra niña con la libertad y anhelo de alcanzar nuevas alturas, como un globo, y que se desarrolle con la capacidad de explorar y cruzar todo obstáculo, como un avión.
Para ambos es importante que nuestra niña viva en un hogar lleno de amor y paz, pero también en uno donde se le permita explorar, aprender a su ritmo y que le permita ser ella misma, sin límites a la creatividad ni a la aventura. En uno libre de prejuicios y libre de doctrinas vanas. Que aprenda amar cada lugar que pisemos porque cada uno vale, cada uno tiene una historia, un significado y un propósito.

Globos y aviones estilo “vintage”… ¿cómo decorar? Nos comunicamos con Artis Design para que diseñara la invitación y colaborara con la decoración. También varias amistades nos ayudaron prestándonos objetos y artículos “vintage”. Como en ocasiones anteriores, Gilatrimedia se encargaría de fotografiar los detalles de nuestra celebración. El diseño y confección del bizcocho estuvo a cargo de Craft Pastry Boutique. El bizcocho debía ser preparado sin huevos porque nuestra niña es alérgica. Hécmary Rosario, propietaria, no dudó en decirnos que sí y no solo superó nuestras expectativas en el diseño del mismo, sino que su sabor era realmente delicioso.
Fotografía por: Gilatrimedia | Bizcocho por: Craft Pastry Boutique
Como parte de la decoración y un obsequio para nuestra niña, contactamos a dos artesanos de nuestra isla para unos pedidos especiales. Gabriel Rodríguez construyó un avión en madera para que nuestra niña pudiera remontarse en sus aventuras, mientras que Rags 2 Glory diseñó y confeccionó una muñeca que acompañaría a nuestra niña en su travesía. El resultado final: realmente sorprendente. El trabajo en manos boricuas es sinceramente excepcional. Nuestra niña los adoró desde el primer momento en que los vió.

Fotografía por: Gilatrimedia | Avión por:Gabriel Rodríguez | Muñeca por: Rags 2 Glory
Nuestra familia y amistades más cercanas se dieron cita. Nuestra niña se disfrutó la celebración de su cumpleaños de principio a fin. También nosotros la pasamos de maravilla. Todo fue un hermoso compartir donde construimos memorias que sabemos serán significativas a lo largo de la vida de nuestra hija. Les agradecemos grandemente a tod@s por sus muestras de amor y cariño para con nosotros.
En medio de todo, celebramos nuestro 10mo aniversario de matrimonio y este año fue una celebración diferente. Ya nuestra niña lleva un año junto a nosotros, y en retrospectiva, es increible como no podemos concebir nuestra existencia, y vida de pareja, sin ella. Nuestro aniversario también fue un momento para reflexionar en todo este primer año de grandes desafíos, noches de desvelos y de reorganización pero también de mucho aprendizaje, satisfacción y de grandes alegrías.
Ser padres nos ha cambiado. Nuestra percepción y estilo de vida es muy distinta a cuando vivíamos solos como pareja. Somos seres más concientes de las necesidades del otro, de las prioridades y de cúan valioso es el tiempo. Se siente como si se nos escapara de las manos y nada ni nadie lo pudiera detener. Los días pasan y no en vano. Nuestra niña sigue creciendo y junto con ella nosotros también crecemos pero en esperanza, confiando en que sembraremos para bendecir a los que le rodeen.
Finalmente, llegó el momento de partir, y dejar una vez más a nuestra amada tierra. No importa cuantas veces lo tengas que hacer, nunca es fácil dejar atrás aquello que se ama con el alma. Aún más allá cuando en el trasfondo de nuestra estadía dejamos un país que no solamente se recupera de un fenómeno atmosférico, sino que lucha por encontrarse a sí mismo e intenta sacudirse el polvo y caminar hacia un futuro que ahora mismo parece distante.
Al principio, la emoción de estar en nuestra tierra no me permitía ver la profundidad de la devastación, pero una vez mi mirada se fue acoplando pude ver con detenimiento las huellas del desastre. Los estragos fueron más perceptibles en el ánimo y en las historias de nuestra gente. Una y otra vez escuchamos las historias de primera mano de lo que vivieron, y comencé a valorar aún más la oportunidad que tuvimos de estar en nuestra isla.
Aunque no estuvimos presente durante el paso del huracán nuestra mente y corazón sí lo estuvieron. Un pedazo de nosotros siempre se queda en casa junto a los nuestros, junto a nuestra tierra. María también nos tocó, nos marcó para siempre. Quizá no tan fuerte y profundo pero lo hizo y nos dolió. Nos sigue doliendo al ver que muchas cosas siguen igual y no mejoran, sino todo lo contrario. Nos duele al ver que las agencias pertinentes no tomaron ni han tomado las debidas decisiones para actuar a favor de nuestra gente. Es muy lametable lo que sucedió tras María, pero aún más lamentable es que como pueblo nos vayamos a quedar con los brazos cruzados.

Fotografía por: Gilatrimedia | Voluntarios de Sicomoro Inc.
Aún a la distancia podemos seguir ayudando y aportando. No solo a los más cercanos, sino también al vecino, a nuestro prójimo. Gracias a que organizaciones sin fines de lucro se movilizaron en varios puntos de la isla, luego del impacto del Huracán María, es que muchas familias se beneficiaron de alimentos y artículos de primera necesidad. ¡No todo es negativo, ni está perdido! Celebremos que gracias a organizaciones, como Sicomoro Inc., Extra Bases, Fundación Carlos Beltrán Inc., Ricky Martin Foundation, y muchas otras que se han unido y han actuado en favor de nuestro pueblo, hay un plato de comida y una cama donde descansar en muchos hogares puertorriqueños.
No nos cansemos de hacer el bien. Si estás en el extranjero proponte planificar y organizar una visita a la isla y apoyar lo local. Nuestra flora y fauna se están revistiendo con sus mejores colores, nuestra gente también lo logrará uniéndonos como pueblo. Recordemos que junto a nosotr@s hay pequeñit@s que necesitarán un lugar viable donde continuar construyendo y que necesitarán hayar un surco el cual seguir. Seamos nosotr@s esos pies y esas manos dignas de imitar.
La tierra que nos vio nacer necesita de tod@s nosotr@s. ¡Unámonos!
¡Síguenos en las redes sociales bajo maletaenmano17!
[fts_instagram instagram_id=5791878704 pics_count=6 type=user profile_wrap=yes profile_photo=yes profile_stats=no profile_name=yes profile_description=no super_gallery=yes columns=2 force_columns=yes space_between_photos=7px icon_size=40px hide_date_likes_comments=no]
Leave a Comment