Search here...
0
TOP
Con-Ciencia ECO

Pienso, luego reciclo

Hay muchas formas en las que podemos actuar responsablemente con nuestro medio ambiente. Podemos comenzar reduciendo nuestro consumo al evaluar si realmente necesitamos ese artículo y acostumbrar comprarlos de materiales reciclados o reciclables. También podemos reusar los empaques y artículos que ya tenemos o almacenarlos para posteriormente llevarlos a un centro de acopio para reciclar. Otra forma muy importante es actuando mediante el ejemplo a los más pequeñines. 

Hace unos meses me topé con la historia de Papelote, y aunque soy de las que amo leer desde mi tableta, con mi niña he optado por utilizar libros y no exponerla a temprana edad a medios tecnológicos (ya habrá tiempo para aprender a usarlos y disfrutar de ellos).  Aunque por lo general utilizamos libros de segunda mano o que le han regalado decidí aventurarme con su historia y comprarlo. Es una historia conmovedora y que invita a la reflexión sincera y profunda.  A tan corta edad decidí introducir el tema con ella ya que considero imprescindible enseñar a amar y a valorar nuestros recursos naturales. 

Comencé a mostrarle un amor especial por el libro de Papelote. Le demostré especial cuidado hasta que ella entendió la diferencia en el trato. Hice énfasis en el material y formato de él ya que es el único libro de su biblioteca que tiene carpeta blanda. Mientras le narro la historia hago énfasis en el valor de Papelote y en lo bien que él se siente de poder contar con nosotras. Diariamente lo leemos. Para mi sorpresa un día de la nada ella comenzó a abrazar el libro de Papelote. Mientras lo abrazaba comenzó a dar vueltas (a bailar) con él. Posteriormente dio un suspiro y me entregó el libro para hacer su acostumbrada lectura. Comprendí que fue su forma de expresar su amor y cariño hacia Papelote. 

Nuestro planeta tal como lo conocemos hoy es único. Hasta el momento no hay otro exactamente como él. Es nuestra casa, nuestro hogar, el refugio de múltiples de especies. Es nuestra responsabilidad cuidarlo y preservarlo. Para mi el ejemplo de mi niña es uno que me llena de esperanza. No todo está perdido. Solo nos resta asumir nuestra responsabilidad y actuar a favor de nuestro Planeta. Enseñar a cuidar un libro es solo una pequeña semilla que germinará en que otro pequeñín pueda leer la Historia de Papelote al lograr donarlo a otros. Confío en que mi niña al igual que otros tantos niños serán capaces de emular el mismo amor y valor hacia nuestro Planeta Tierra. 

Nunca subestimemos a nuestros chic@s, ell@s son más que capaces de comprender y superar las barreras mediante el lenguaje del amor.

 


[fts_instagram instagram_id=5791878704 pics_count=6 type=user profile_wrap=no super_gallery=yes columns=2 force_columns=yes space_between_photos=5px icon_size=65px hide_date_likes_comments=no]

Soy Minelis, soy puertorriqueña y madre de una yorkshire y una niña. Soy educadora, conferenciante, especialista en tecnología educativa y vivo apasionada en estudiar cómo aprende el cerebro. He creado Maleta en mano para compartir mi experiencia profesional, ideas creativas, mi vivencia como madre primeriza y para expresar cómo vivo a diario con mi enfermedad y cómo todas estas experiencias me han ayudado a comprender, valorar y vivir la vida en plenitud.

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *